Edificacion

lunes, 28 de diciembre de 2009

Los porteros del Tabernáculo

Amós 9.11
David estableció el tabernáculo en una tienda y puso alabanza y adoración 24 horas al día. En Silo estaba el Tabernáculo de Moisés y los sacerdotes hacían todos los sacrificios y ritos pero la presencia de Dios no estaba allí, David la sacó y la puso en un monte alto llamado Sion.

Esto pasa en muchas iglesias de hoy, van los domingos y hacen actos religiosos, pero algo falta llamado la presencia de Dios. Tenemos que volver a levantar el Tabernáculo de David; nosotros, la iglesia somos el tabernáculo de David hoy.



1 crónicas 9

Dios es un Dios de patrones, cuando habló con Moisés le dijo que lo hiciera según el patrón que le había enseñado. Parte de ese patrón son los porteros.

Los porteros eran parte del tabernáculo, guardaban las puertas del tabernáculo y la entrada del campamento. Si la iglesia hoy es el tabernáculo de David, entonces tenemos que convertirnos en porteros espirituales.

Porteros: veladores, guardadores de puertas, ésta es una imagen de los intercesores.

El primer portero espiritual está en Ezequiel 28.14 Lucifer. Él, antes de caer, era un portero que cubría o guardaba la presencia de Dios. Su problema fue que se olvidó de cubrir su propio corazón, y se formó en él iniquidad, un pecado que significa separado de Dios en rebelión. Por eso Lucifer odia a las iglesias que restauran el tabernáculo de David.

Apocalipsis 12.7-10

Entonces, otro portero se levanta a guardar las puertas del Cielo, Miguel el Arcángel, él se encargó de Satanás y Jesús dice yo vi a Satanás caer del Cielo como un rayo. Y algo comienza a suceder en la Tierra.



Génesis 2.8-15

Dios comienza a establecer en Edén otro portero llamado Adán y le encomienda labrar la tierra y gobernar. Labrar en hebreo es adorar.

Lucifer era el portero de la adoración, y Dios le dice a Adán que guarde la adoración que significa labrar y trabajar. También le dijo a Adán que guarde el huerto, la palabra guardar significa “ten cuidado por causa de un adversario”.

Dios, en el día de la creación, llamó a todas las cosas buenas menos una, los cielos, porque Satanás formó su reino satánico como príncipe de la potestad de los aires.

Responsabilidades de los que guardan

1. Velar y orar

Yo tuve un sueño acerca de mi ciudad; veía fuegos artificiales; las paredes de mi ciudad habían caído, y las iglesias y pastores se unían en gran celebración. Comencé a visitar a los porteros guardianes de la ciudad y me enteré de que las iglesias se estaban reuniendo para tratar de unir la ciudad, con deportes y actividades. Durante los 31 días que duró esta celebración, en la ciudad hubo disparos y muertes por todos lados. La razón era que todos estábamos unidos y celebrando, pero nadie estaba velando ni guardando. También vi que vendrían dos tornados porque las paredes de la ciudad estaban caídas. Dos tornados vinieron y, en lo natural, todas las murallas y cercas de la ciudad cayeron. Las iglesias pueden unirse y celebrar pero deben también unirse a velar y orar.

2. Ser atalayas a las puertas de la ciudad.

Debe haber atalayas espirituales que oren de continuo por la visión de la iglesia, gente que ore y escuche, vea y sienta.



3. Guardar el tesoro.

Necesitamos porteros sobre la provisión y las finanzas de cada ciudad nación y ministerio. El enemigo quiere que las naciones entren en temor y confíen en cosas inciertas. Pero Jesús dijo mi reino no es de este mundo. Hayan tesoros en los cielos donde los ladrones no pueden entrar porque el reino de Dios no está sujeto a la bolsa de valores.

Es nuestro trabajo velar, orar, interceder, predicar, guardar. ¿Podrá Dios encontrar atalayas en este lugar?

Había cuatro puntos para velar o guardar, Norte, Sur, Este y Oeste representa todo el Reino.

2 Samuel 18.24-28

Otra responsabilidad era no dejar entrar lo malo y sí dejar entrar lo bueno. Según la manera en que se movían los que venían, los atalayas sabían si eran buenos o malos. Tenemos que ver el peligro antes de que llegue.

4. Guardar los vasos ministeriales.

Los vasos ministeriales son el liderazgo. Necesitamos guardianes de los vasos ministeriales.

Habían porteros encargados de guardar la paz, otros encargados de atrapar al enemigo antes de que ataque, otros para guardar la adoración y la oración.

Marcos 13.33

Ser portero es un mandato

Al anochecer, a la medianoche, al canto del gallo o a la mañana. En este pasaje había cuatro guardias para velar. ¿Cuál era el enemigo que no los dejaba velar? El sueño. Tienen los ojos cerrados y no saben lo que está pasando.

Hechos 20

Jesús dijo velad y orad.

Pablo predicó hasta la noche e incluso hasta la medianoche. La medianoche habla de transición, de pasar de un momento a otro momento. Si muchas personas no pasan de una situación a otra es porque no están velando, si la ciudad no está cambiando es porque usted no está velando, si su nación no cambia es porque usted no está velando. Un hombre que estaba en un balcón alto se durmió y cayó mientras Pablo predicaba.

Dios quiere que velemos para que hagamos la transición en nuestra vida y desatemos las bendiciones.

Dios quiere levantar guardianes, atalayas que velen y oren por su presencia, por la paz, por el tesoro de la Iglesia, por la visión, por las puertas, por los vasos ministeriales.

LA MADUREZ ESPIRITUAL DE UN LÍDER


¿Cuáles son las dos formas en que debemos crecer y madurar según Dios?

a. Crecer y madurar en calidad: Cuando hablamos de calidad estamos hablando de desarrollar el carácter de Cristo como individuos. Es tener el fruto del Espíritu desarrollado en nosotros: el amor, la paz, la benignidad, el gozo, entre otros.

b. Crecer y madurar de forma integral: Esto significa que el creyente debe aprender y conocer, al menos en general, todo lo relacionado al Consejo de Dios.

El consejo de Dios incluye: liberación, sanidad divina, sanidad interior, oración, profecía, intercesión, guerra espiritual, alabanza y adoración, finanzas, familia, evangelismo, consejería, entre otros. Tal conocimiento nos conduce a un crecimiento integral. Muchos ministerios y creyentes no crecen ni maduran integralmente porque se enfocan en una sola área.

El énfasis de un ministerio o de una iglesia no debe ser un tema en especial sino Jesucristo, y Él es todo el consejo de Dios.

c. Crecer y madurar en cantidad: Una de las razones por las cuales Dios no nos puede confiar su herencia, es porque todavía somos niños espiritualmente. Por ejemplo, si usted es un padre de familia, no le daría una pistola a su hijo de cinco años. O si tiene mucho dinero, no se lo daría todo porque su hijo no sabría qué hacer con él. Dios Padre quiere darnos su herencia, su unción, su autoridad, su poder y sus riquezas, pero si no somos maduros para recibirlo, todo eso nos conducirá a nuestra propia destrucción.

“1Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo, 2sino que está bajo tutores y administradores hasta el tiempo señalado por el Padre”. Gálatas 4.1, 2

¿Cuáles son los pasos que debemos seguir para crecer espiritualmente como líder?

Comprometerse y tomar la decisión seria de crecer en el Señor. El crecimiento personal es una decisión de calidad, y es personal. No es un proceso automático, sino planificado (1 Corintios 3.6-9).

Hay ciertas decisiones que usted tiene que tomar como líder o creyente para llegar a la madurez y al crecimiento espiritual. Éstas son:

Decida ser un líder o un creyente maduro.
Decida comenzar a crecer ahora.
Decida tener un crecimiento personal.
Decida tener un espíritu enseñable.
Esté contento con lo recibido pero nunca se conforme con lo recibido hasta hoy.

Según el nivel de insatisfacción que el líder tenga, será la pasión que tendrá por seguir creciendo.

Tenga la mentalidad de un discípulo.
En el crecimiento, decida estar dispuesto a recibir corrección y disciplina.
Pague el precio del crecimiento.

domingo, 27 de diciembre de 2009

“La Renovación De La Mente”

INTRODUCCIÓN:
La vida en Cristo, es una continua renovación. Primero nacemos en espíritu, luego nuestra alma tiene que ser renovada a la perfecta voluntad de Dios.

I. ¿QUÉ ES LA MENTE?
La mente es la parte del ser humano que tiene que ver con el raciocinio. Incluye las funciones de imaginar, memorizar, opinar y prensar. El concepto bíblico es la manifestación del alma; la mente es el terreno donde los pensamientos sean buenos o impuros se originan según la condición del alma.

II. CLASES DE MENTE
1. Mente Reprobada.- Es aquella que está anulada a pensar en cosas buenas, no tiene en cuenta a Dios y actúa según sus pasiones.
2. Mente Vana.- Para este tipo de mente las acciones necias y pecaminosas en contra de LA PALABRA DE DIOS, son buenas. (Ef. 4:17).
3. Mente Corrompida.- Es una mente que profesa fe en Dios, pero mezcla sus acciones religiosas con el paganismo, el sensualismo y las supersticiones. Tito. 1:15
4. La mente del Cristiano.- La mente de un hijo de Dios es una mente renovada. Es aquella que la palabra llama mente de Cristo. Es una mente en la cual Jesucristo ha quitado la oscuridad que tenía; y el creyente llega a tener la mente de Cristo. 1 Co. 2:16.

III. MEDIOS PARA RENOVAR NUESTRA MENTE
A. La palabra de Dios.- El estudio y la meditación de la Palabra , restaura y renueva nuestra mente. La Palabra tiene poder para transformarnos. Sal. 19:7.
B. El Espíritu Santo.- Una mente controlada por el Espíritu Santo, da frutos. “Digo pues: andad en el Espíritu y no satisfagáis los deseos de la carne…” Gal. 5:16,25.
C. Literatura sana y educativa.- Dedica tiempo a la lectura sana de valor moral y espiritual. Una mente ocupada en cosas buenas es inmune a pensamientos negativos y venenosos. Una mente ociosa es criadero de cosas perniciosas.
CONCLUSIÓN:
Todo Cristiano debe tener la seguridad que el Espíritu Santo nos guiará a cumplir con los mandamientos: “Y amarás al Señor tu Dios… con toda tu alma, con toda tu mente…” Mr. 12:30. “Y renovaos en el espíritu de vuestra mente” Ef. 4:23.

“Victoria Sobre La Tentación”

INTRODUCCIÓN:
Cuando una persona a hecho su decisión por Cristo, el diablo lanzará ataques constantes con el propósito de hacerlo volver al pecado y esclavizarlo. El arma que usa el enemigo es la tentación.

I. ¿QUÉ ES LA TENTACIÓN?
1. Es inducir a hacer lo malo y pecar contra Dios, desobedecer su Palabra y desestimar su voluntad. Ejemplos: Eva (Gen. 3:1-6), José (Gen. 39:7-12).
2. Es poner a Prueba la firmeza y fidelidad del creyente. Ejem: Job, fue azotado por satanás, (Job 1:6-22), Daniel, (Dan 3:1-18), La tentación de Jesús, (Mat.4 :1-11)

II. FUENTES DE LA TENTACIÓN
1. Las Tentaciones del diablo Mt.4:1; Lc.4:13
Satanás siembra en nuestra mente dudas en cuanto a la existencia y fidelidad de Dios. Estimula nuestras emociones para llevarnos a situaciones peligrosas.
2.Las Tentaciones de la carne St 1:13-15 Gal. 5:17-21
Viene porque hemos heredado una naturaleza pecaminosa. Nuestra alma se ha habituado a pensar, sentir y actuar bajo los impulsos de esa naturaleza.
3. Las Tentaciones del mundo St. 4:1-4; Jn. 15:19
El mundo nos presenta sus atractivos, apelando a los deseos de nuestra alma y/o nuestro cuerpo, pervirtiéndolos con pasiones y placeres pecaminosos.

III. COMO VENCER LA TENTACIÓN
1. Sometersea Dios y resisitir. St.4:7
La tentación no es pecado; sino hasta que uno se deja vencer por ella y lo practica. Debemos someternos a Dios y resistir la tentación para salir triunfantes (St. 1:12).
2. Usar las armas espirituales. Ef. 6:14-18.
Mencionaremos dos de ellas:: La Oración: Mt. 26:41, Luc. 18:1-8, La Espada del Espíritu que es la Palabra: Ef. 6.17, Mt.4:1-11, Col. 3:16
3. Huir de la Tentación: Tenemos que huir de situaciones de inevitable peligro. (1Tim.6.12, 2Ti. 2.22). José huyó de la trampa satánica (Gen. 39:10-12); en cambio Sansón jugó con la tentación y cayó (Jue.16:4:12).

CONCLUSIÓN:
En la medida que nuestro espíritu se fortalezca a través de la Palabra y el Espíritu Santo tome control de nuestra vida, seremos más y más victoriosos sobre la tentación.

“Mi Nuevo Hogar: EL CIELO”

INTRODUCCIÓN:

Las Escrituras nos enseñan que no solamente somos hijos de Dios en Cristo Jesús, sino que también somos ciudadanos del Reino Celestial, herederos de Dios y coherederos con Cristo.

1.- ¿QUÉ ES EL CIELO?

Es la morada de Dios el Padre, el Señor Jesucristo y del Espíritu Santo, y también lo será de usted en virtud de haber aceptado a Jesucristo como Salvador y Señor de su vida. Cuando deje está vida terrenal, al morir usted entrará a su nuevo mundo: El Cielo. Allí se reunirá con los demás cristianos y disfrutará de la presencia de Jesucristo Filipenses 1:23 “Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor”.

2.- RESUMEN DEL CIELO

a. Morada de Dios (1 Reyes 8:30)
b. Trono de Dios (Salmos 11:4)
c. Morada de Cristo Jesús (Juan 3:13, 31;
1 Pedro 3:22)
d. Paraíso o lugar de descanso (Lucas 23:43)
e. Patria Celestial de los justos (Filipenses 3:20)

CONCLUSIÓN:

Apreciado Hermano,
usted tiene un futuro maravilloso en Cristo
y todo esto gracias al amor de Dios.
Manténgase fiel y persevere;
no se aparte de su nueva fe,
para que pueda disfrutar de la promesa del Señor:
cielo nuevo y tierra nueva.

Mi Nueva Familia”

INTRODUCCIÓN:

Dios comparó el conjunto de personas que creen en él como una gran familia del cual es el Padre y nosotros su Hijos y Hermanos unos con otros: que también es denominada Iglesia. 1Jn. 3:1

l.- ¿QUIENES LA COMPONEN?

1.- Todos los nacidos de nuevo. Jn 1:3
2.- Los que en obediencia a la Palabra de Dios son Bautizadas en agua. Hech. 2:41-42
3.-Quienes han hecho un pacto especial de mantenerse en la verdad y disciplina del Evangelio. 2 Tim. 2:19

ll.- ¿CÓMO DEBE SER LA CONVIVENCIA?

1.- En constante afecto (amor) fraternal. 1Jn. 3:14
2.- Con disposición a la ayuda mutua. Gal. 6:2
3.- Soportando los defectos del hermano mientras dura el proceso de perfeccionamiento. Ef. 4:2-3
4.- En situaciones de ofensas debemos estar siempre dispuestos a perdonar sin necesidad que nos pidan perdón. Ef. 4:32

llI.- LOS DEBERES DE LA FAMILIA

1.- Adorar a Dios, porque nos creó para alabarle. Is. 43:7
2.- Edificar a los hermanos. Ef. 4:11-13
3.- Evangelizar el Mundo. Que implica un mensaje integral. Mat. 28:18-20

CONCLUSIÓN:

Ser parte de una familia implica el disfrute de una hermosa convivencia pero también asumir responsabilidades como las que hemos estudiado en esta lección.

“Mi Alabanza a Dios”

INTRODUCCIÓN:

No Debemos cantar por cantar sino entendiendo que la Alabanza es un arma muy poderosa para edificar nuestra fe y también en contra de Satanás. Veamos algunas razones del porque debemos alabar a Dios.

l.- SOMOS CREADOS PARA SU ALABANZA Y GLORIA
Isaías 43:7 “Todos los llamados de mi nombre; para Gloria mía los he creado, los forme y los hice”

ll.- PORQUE GLORIFICA A DIOS
Salmos 50:23 “El que sacrifica Alabanza me honrara, y al que ordenare su camino, le mostrare la salvación de Dios”

lll.- PORQUE DIOS ES DIGNO DE SER ALABADO
Salmos 149:1 “Cantad a Jehová cántico nuevo; su Alabanza sea en la congregación de los santos”

lV.- PORQUE LA ALABANZA ENGRANDECE A DIOS
Salmos 69:30 “Alabaré yo el nombre de Dios con cántico, lo exaltare con Alabanza”

V.- PORQUE LA ALABANZA ES HERMOSA EN LOS JUSTOS
Salmos 33:1 “Alegraos, oh justos, en Jehová; en los íntegros es hermosa la Alabanza”

Vl.- PORQUE DIOS MORA EN MEDIO DE LAS ALABANZAS DE SU PUEBLO
Salmos 22:3 “Pero tu eres Santo, tu que habitas entre la Alabanza de Israel”

CONCLUSIÓN:

La actitud del Creyente hacia la Alabanza y la Adoración y su participación en ellas son la clave para entrar en la presencia de Dios.

“En Línea Directa con Dios”

INTRODUCCIÓN:

Jesús como hombre de Oración nos dio muchas enseñanzas acerca de la oración y nos hace ver la necesidad de orar.

l.- ¿QUÉ ES LA ORACIÓN?

La oración es hablar con Dios, hablar como se habla con un amigo. Como hijos de Dios estamos invitados a venir personalmente a su trono. “Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro” Hebreos 4:16

ll.- ¿POR QUÉ DEBO ORAR?

Porque es un mandato de Dios.
1° Tesalonisenses 5:17 “Orad sin cesar”
Efesios 6:18 “Orando en todo tiempo”
1° Timoteo 2:8 “Quiero que los hombres oren en todo lugar”. A más de ser un mandato es una necesidad espiritual para estar fortalecidos en nuestro hombre interior y vencer toda clase de tentaciones.

lll.- ¿CUÁL ES LA MANERA CORRECTA DE ORAR?

a. Dirigir nuestra oración al Padre. Mat. 6:9
b. Orar en el Nombre de Jesús Jn 16:23,24; 14:13
c. Orar en el poder del Espíritu Santo. Rom. 8:26
d. Orar con fe. Stgo. 1:6
e. Orar con persistencia. Luc. 18:1
f. Orar con sinceridad. Salm. 145:18

CONCLUSIÓN:

Oremos al Padre en el nombre de Jesús, mediante el ministerio del Espíritu Santo.

“Mi Bautismo en Agua”

INTRODUCCIÓN:

El Bautismo en agua es un acto de obediencia para todos los cristianos que se han arrepentido de corazón.

l.- ¿QUÉ SIGNIFICA EL BAUTISMO?

Significa: Sumergir, zambullir dentro del agua.

ll.- ¿POR QUÉ DEBO BAUTIZARME?

1.- Porque es una orden de Jesús
“El que creyere y fuere Bautizado, será salvo; más el que no creyere, será condenado. Marcos 16:16

2.- Porque Jesús nos dio el ejemplo.- “Y Jesús, después que fue Bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos fueron abiertos, y vio el Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él”
Marcos 1:10

3.- Porque fue una práctica de la iglesia primitiva.- “Así que, los que recibieron su palabra fueron Bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas”. Hechos 2:41

4.-Porque somos revestidos espiritualmente.- “Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos” Gálatas 3:27

5.-Porque simboliza morir al mundo y resucitar a una nueva vida.- “Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el Bautismo, a fin de que como Cristo resucito de los muertos por la Gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva”. Romanos 6:4


CONCLUSIÓN:

El tomar la decisión de Bautizarse
es un paso muy importante en la fé cristiana,
Porque es un mandato por el Señor Jesús

“El Sana las Heridas de mi Alma”

Cita Biblica:

El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar Buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a
los oprimidos.
Lucas 4:18



INTRODUCCIÓN:

La ignorancia de esta verdad ha sido la causa de que multitudes de Creyentes no puedan experimentar la plenitud de la vida que Cristo nos entrego. “ El sana a los quebrantados de corazón y venda sus heridas” Salmos 147:3

l.- ¿QUÉ SON HERIDAS DEL ALMA?
Se llaman también traumas, son experiencias vividas en el pasado, dañando nuestro ser y que el diablo utiliza para invadir a la persona 1ªPed.5:8.

ll.- ¿CÓMO RECONOCER QUE TENGO HERIDAS EN EL ALMA?
A.- Cuando hay amargura.- Hebreos 12:15
“Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe y por ella muchos sean contaminados”.
La amargura sale cuando hay una ira contenida, por una injusticia experimentada, por un resentimiento.
B.- Cuando hay falta de perdón.-La falta de perdón produce enfermedades (dolor a los huesos), viene la frustración, el fastidio emocional. Efes. 4:32 “Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo”
C.- Cuando hay sentimiento de culpa.- Hay muchas personas torturadas constantemente por la acusación del enemigo. Mt.27:1-5
Consecuencias:
Atadura Espiritual, hablar ligeramente, depresión, autoestima baja, razonamientos de incredulidad, blasfemia contra el Espíritu Santo son una tortura y lleva a la muerte.

lll.- SANANDO MIS HERIDAS
* Traer a nuestra mente las experiencias que produjeron las heridas
* Renunciar verbalmente a esos sentimientos negativos.
* Perdonar de todo corazón a las personas que nos ofendieron.
* Pedir perdón a Dios y perdonarse a si mismo
Que el Señor sane nuestras heridas, creyendo en su Palabra.

CONCLUSIÓN:

Somos parte de la Familia de Dios que marcha en Victoria, por lo tanto no podemos seguir heridos, sino debemos ser sanados. Disfrute su nueva vida en Cristo Jesús.

“Una Salvación Segura”

INTRODUCCIÓN:

El Nuevo creyente debe saber que nuestro Señor Jesucristo mediante su muerte en la cruz compró la Salvación para nosotros de una vez para siempre.
Heb 10:12, 14

l.- ¿QUÉ ES LA SALVACION?

1.- Es la Liberación del alma de la muerte eterna y la posesión de la vida eterna. Rom. 6:23

2.- Significa “Liberación”de toda limitación:
De enfermedades (Mt. 9:22); de la pobreza (Sal. 34:6-10 ; 66:12); de problemas (Sal. 18:35-36); de opresión moral (Luc. 4:18); de peligros terrenales y de muerte física (Hech. 27:20-31)

ll.- ¿COMO SE OBTIENE LA SALVACION?

1.- Se obtiene por gracia y no por obras Ef. 2:8-10
2.- Por la fe en Jesucristo; Jn. 3:36 ; Rom. 1:17
3.- Por una decisión que se confiesa con los labios; Rom.10:4-10

llI.- ¿QUE SEGURIDAD TENGO DE MI SALVACION?

La tenemos por creer en la palabra de Dios:
1.- “Todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo” Rom. 10:13
2.- “El que tiene al Hijo tiene la vida…” Jn. 5:12
3.- “…Os he escrito…para que sepáis que tenéis vida eterna…” Jn. 5:13

CONCLUSIÓN:

El cristiano tiene que aprender a caminar en continuo gozo debido a que Dios nos ha dado una salvación muy preciada. IS. 25:9

“Mi Vida Nueva”

INTRODUCCIÓN:

Ahora el hijo de Dios adopta un nuevo estilo de vida, de obediencia a Dios, gracias al poder del Espíritu Santo, Efes. 4:24 “vestíos del nuevo hombre creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad”.

1.- VIDA NUEVA EN MI CARÁCTER

“Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería, maledicencia, toda malicia” Efes 4:31. Si Ud. Tiene un carácter explosivo y lleno de ira, debe entregar su carácter al Señor y decirle que quiere ser una persona de paz.

2.- VIDA NUEVA EN MIS SENTIMIENTOS

“Quitense de vosotros toda amargura” Efes. 4:31
El rencor o la falta de perdón hacia las personas que le han ofendido produce amargura y Dios quiere vestirte de amor. “y andad en amor como Cristo nos amó”. Efes. 5:2. Nuestras emociones cambian porque, el Señor empieza a tomar control completo de nuestras vidas.

3.- VIDA NUEVA EN MI BOCA

“Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca”.
Efesios 4:29
a. Palabras corrompidas.- Son las malas palabras, palabras ofensivas y descorteses.
b. Palabras deshonestas.- Son los chismes, calumnias, mentiras, etc.
c. Palabras de maledicencia.- Es difamación o engaño y esto se puede lograr dando malos informes.
d. Palabras de mentiras.-Es una afirmación de lo que es falso y la mentira es desagradable a Dios.

CONCLUSIÓN:

Someta su vida y empieze a cambiar su viejo hombre por el nuevo hombre creado por el Espíritu Santo.

“Naciendo de Nuevo”

INTRODUCCIÓN:

Nicodemo era una autoridad religiosa de mucha influencia, llevaba una vida intachable según las normas morales, de los religiosos de su tiempo; pero sin embargo Jesús le dijo que tenía que “NACER DE NUEVO”.

1.- ¿QUÉ ES NACER DE NUEVO?

Vuelto a nacer significa: “ nacer de arriba”
Una regeneración y transformación espiritual que la persona que pertenece al reino de las tinieblas lo transfiere al reino de la luz y la vida; conocido como el reino de Dios.

2.- ¿CÓMO SE PRODUCE EL NUEVO NACIMIENTO?

a. Recibiendo y creyendo en Jesucristo como Salvador y Señor. Jn. 1:12
b. Por la Palabra de Dios. Stgo. 1:18
c. Por la obra del Espíritu Santo. Tito 3:5.
d. Por un acto de fé. 1° de Jn 5:1

3.- RESULTADOS DEL NUEVO NACIMIENTO

a. Somos salvos y entramos a una vida Eterna. Tito 3:5
b. Nos convertimos en una nueva criatura. 2° de Cor 5:17
c. Nos convertimos en hijos de Dios y pertenecemos a la Familia de Dios. 1ªJn. 3:1
d. Somos victoriosos sobre el mundo y el pecado. 1° Jn. 5:4,18

CONCLUSIÓN:

Es necesario nacer de nuevo para ser salvos. No hay religión, ni obras, ni costumbres, que pueda salvar al hombre de la condenación: SOLO EL NUEVO NACIMIENTO

“Un Cambio a la Dirección de mi Vida”

INTRODUCCIÓN :

La Palabra de Dios nos enseña de un cambio de mentalidad y actitud en el hombre, cuando sinceramente ha aceptado a Jesús como Señor y Salvador. Este cambio se llama arrepentimiento.

I.- ¿QUE ES EL ARREPENTIMIENTO?

Es cambiar de manera radical la manera de pensar, y alejarse del pecado. En el antiguo testamento, arrepentimiento significa volverse y en el nuevo testamento significa una decisión interna y personal para cambiar la forma de vivir.

II.- ¿PORQUE DEBEMOS ARREPENTIRNOS?

1. Porque sin arrepentimiento no hay perdón de pecados.
Hech 2:38 - 1° Jn 1:9
2. Porque Dios no quiere que nos perdamos en el pecado.
2° Pedro 3:9.
3. Porque a través del arrepentimiento alcanzamos salvación y Vida Eterna. 2° cor. 7:10

III.- RESULTADOS DEL VERDADERO ARREPENTIMIENTO

El resultado más visible de un verdadero arrepentimiento es una vida cambiada y restaurada y este resultado nos lleva a:

1. Restablecer nuestra comunión con Dios.
2. Nos lleva a tener paz interior en nuestro ser.
3. Nos lleva a restaurar las relaciones rotas con el prójimo.


CONCLUSIÓN:

El arrepentimiento es un proceso que comienza con la salvación y permanece como algo continuo en la vida del cristiano.

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QUE O ANO NOVO SEJA REPLETO DE ALEGRIAS ISSO É O QUE EU DESEJO A TODOS OS MEUS AMIGOS DO SONICO,1000 BJINHOS

"Jesus disse-lhe:"


A Bíblia diz: "Jesus disse-lhe:" Dê-me uma bebida. "... A mulher samaritana lhe disse: 'Como é que você, um judeu, para pedir uma bebida de mim, uma mulher samaritana?" ... Jesus respondeu-lhe: 'Se conhecesses o dom de Deus, e quem é que está dizendo a você: "Dê-me uma bebida", você teria pedido e ele te daria água viva. "A mulher disse-lhe: 'Senhor, você não tem nada para tirar água com, eo poço é fundo. Quando você recebe essa água viva? Tu és maior que nosso pai Jacó? Ele nos deu o poço e bebeu ele próprio, como fizeram seus filhos e seus animais. "Disse-lhe Jesus:" Todo aquele que bebe desta água terá sede outra vez, mas quem beber da água que eu lhe darei nunca ser sede de novo. A água que eu lhe darei se tornará nele uma nascente de água que jorra para a vida eterna "(João 4:7-14).
Jesus é a Água Viva. Isto é o que todas as pessoas precisam, onde sempre vivemos neste planeta, todos nós precisamos da água espiritual que Jesus nos dá. A água viva é a palavra de Deus, leia a Bíblia e permitir que as águas da vida para refrescar a mente, corpo e alma com a sua força em Cristo

AMEN

sábado, 26 de diciembre de 2009

EL VERDADERO REY RECUPERA SU TRONO.


La primera bendiciòn y la primera orden del nuevo rey.

Y Jesùs se acercò y le hablo diciendo: toda potestad me es dada en el cielo y la tierra. Por tanto Ìd, y haced discipulos a todas las naciones, bautizàndolas en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espìritu Santo; enseñàndoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquì yo estoy con vosotros todos los dìas, hasta el fin del mundo. Amen.

Mateo 28:18-20

En la antiguedad, cuando un rey estaba listo para ascender al trono, la tradiciòn requerìa una ceremonia de gran pompa y poder. En medio de un esplendor real, el soberano se adealntaba para recibir los simbolos de su autoridad; una corona, un cetro o un trono. El rey anterior ya no estaba. O habia sido derrotado, o estaba muerto. El nuevo soberano era elevadoa su ritual para comenzar a gobernar desde ese momento en adelante todo el territorio bajo su dominio.

LA RESURRECCION Y ENTRONIZACIÒN DE JESUS.

En este punto, el más alto del Evangelio segùn San Mateo, Jesùs el rey ha derrotado finalmente al "principe de este mundo". En la cruz y en la resurrecciòn èl ha despojado a Sàtanas de su poder y ahora-resplandeciente en su gloria-, les habla a sus seguidores como quien ha sido entronizado por sobre todos los poderes del mundo: "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra".
La primera orden de este nuevo Rey Jesùs esla de ir y "hacer discipulos a todas las naciones", lo que es a su vez la primera bendiciòn del Rey del Rey entronizado. Es una bendiciòn que promete compartir su poder, y la responsabilidad de hacer valer el legitimo reinado de Dios sobre toda la creaciòn. Es tambièn la bendiciòn de su presencia. El sin duda estarà con nosotros siempre, "hasta el fin del mundo".
Los seguidores del Rey llevan ahora las buenas noticias a todas las naciones, noticias que proclaman que el reino ilegitimo de Satanàs llega a su fin, que la victoria de Jesùs ha sido lograda. Y tambièn las buenas nuevas de que toda la gente de todas las naciones pueden ahora comenzar a obedecer todo lo que èl ha mandado.

¿Cuando volverà Jesùs?


Porque como el relàmpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, asi serà tambièn la venida del Hijo del Hombre.

Mateo 24:27

Mateo 24 tiene una de las mas extensas declaraciones de Jasùs acerca del futuro. El menciona claras señales que precederàn su segunda venida.
Pero lo notable es que casi la mitad del capitulo consiste en advertencias de que nadie puede predecir el momento preciso de us venida.

Muitos de vocês refutar do Natal


Muitos de vocês refutar do Natal, eo teu dizer porque não existe tal palavra na Bíblia. O que é o Natal para você?. Comemorando Santa Nicholas? Ou celebrando a chegada de Cristo sobre a terra? Se não podemos dizer a diferença entre a imaginação ea realidade espiritual, que não se deve pregar ou ensinar. Olhe, por que o Céu se alegraram e tua enviou o anjo, você entende o que significa ver um anjo e ficar vivo. Se qualquer um de vocês tem visto um anjo, seria saber que ele vai seguir uma morte instantânea. No entanto, observar, este anjo de Deus, o Senhor deu a boa notícia para os pastores. "Seu sabor é suportado". Agora, isso é uma declaração de fato. Pense, com seu coração, se alegrou porque Céus de nascimento do Messias, por que você acha momento glorioso, como alguém quer fechá-lo para cima. Sim, nós celebramos o dia em que Cristo deu sua vida por todos nós, bem, você verá "ALL". Diferença Não, não racialismo ainda todos os mesmos e iguais, é claro aos olhos de Deus, porque nos olhos do homem, há sempre aqueles que gostam de se opor ensino saudável. Nós não comemoram aniversário de Cristo, como alguns de vocês não compreendem, mas nós comemoramos porque temos céus tão triste, deixe-me repetir Heavens disse isso. Haw Angels muitos quer descer à terra e dar-lhe a mesma mensagem
"Então o anjo disse-lhes:« Não temais, porque eis aqui vos trago novas de grande alegria que será para todas as pessoas. Pois não nasce para você neste dia, na cidade de David, um Salvador, que é Cristo Senhor "(Lucas 2:9-10).

Este é realmente um momento histórico especial, que necessita de ser recordadas para cada geração, de modo a Tua vontade Ele sabe que Jesus o Salvador "novo Adão" chegou entre nós. Esse é o seu início entre a humanidade como o ser humano ainda não totalmente perfeito. Oi é o que é corroborado por dever tão grande por sua própria vontade.
Lucas 2:8-9 diz: "Ora, havia no mesmo país, pastores que viviam nos campos e guardavam o seu rebanho durante a noite. E eis que um anjo do Senhor apareceu-lhes, ea glória do Senhor brilhou em torno deles, e eles estavam com muito medo. "
Imagine por um momento desses pastores. Eles estão ocupados fazendo o seu trabalho e, de repente um anjo aparece diante deles e eles tremem de medo. Sem dúvida, eles sabiam das muitas histórias do trato de Deus com a nação de Israel. Mas agora tudo de repente as histórias estão chegando vivos para eles como testemunha-se a glória do anjo do Senhor.
O anjo acalma o medo e diz-lhes a notícia alegre - o Salvador, Jesus Cristo, nasceu!
.
O Evangelho traz grande alegria, porque traz a salvação do pecado e da reconciliação com Deus! O que se pode comparar a essa notícia? Por causa do nascimento de Jesus Cristo, somos capazes de conhecer a Deus. No entanto, podemos viver na Sua presença - podemos ter a certeza da vida eterna - por causa do Evangelho de Jesus Cristo.
Observe o anjo disse que ele traz boas notícias para TODAS as pessoas. Ninguém está fora do alcance do Senhor. Jesus veio para salvar todas as pessoas - o Evangelho é uma mensagem para todos, não importa que tipo de vida tem levado um, nunca é tarde demais para abraçar o Salvador! Jesus veio para nos libertar de volta ao nosso Pai com segurança!
A mensagem do Natal é tão glorioso que Lucas 2:13-14 diz: "E de repente lá estava com o anjo uma multidão do exército celeste, louvando a Deus e dizendo:« Glória a Deus nas alturas e paz na terra, boa vontade para com os homens! "
Como os pastores respondem a esta notícia? A Bíblia nos diz: "Assim era, quando os anjos se retiraram deles para o céu, que os pastores disseram uns aos outros: 'Vamos até Belém e vejamos isso que tem vindo a passar, que o Senhor a conhecer-nos. E foram apressadamente e encontraram Maria e José, eo menino deitado numa manjedoura "(Lc 2:15-16).
Em um dia de idade e que quer tirar Cristo do Natal, Deus traz a mesma mensagem para você hoje que ele trouxe para os pastores mais de 2.000 anos atrás. Como você responderá ao nascimento do Salvador? Será que também vai apressar e abraçar a mensagem do Evangelho, ou você ignorar a mensagem de alegria do Natal?

viernes, 25 de diciembre de 2009

Las raíces del Cuarto Evangelio


Para conocer mejor al grupo, guardián de la tradición joánica, tenemos un único camino: el cuarto evangelio. Partiendo del libro como lo tenemos en el canon de las Escrituras, buscamos hacer un recorrido regresivo hasta, si lo conseguimos, llegar a los orígenes de su testimonio. Han sido elegidos tres sectores de investigación : la formación literaria, el objetivo y los destinatarios de la obra, y al fin un paralelo con los sinópticos, permitiendo así destacar las particularidades del libro. En la última parte de este artículo, se intenta recoger todos los indicios que se hallan en la investigación y presentar una posible reconstitución de la obra, que hace también aparecer la comunidad de la cual nació: la escuela joánica.

To become acquainted with the group which graded the Johannine tradition we have only one path: the Fourth Gospel. Starting with the book as we have it in the canon of the Scriptures we try to trace a regressive course to reach, if possible, the origins of its witness. Three areas of research were chosen: The literary formation, the objective, and the audience of the work. And finally, we draw the parallel with the Synoptic Gospels, which allows us to lift out the particularities of the book. In the last part of the article we try to gather up the indications found in the research and to present a possible reconstruction of the work which shall make available also the community in which it was born: the johannine school.


Introducción

Plantear un tema de esa magnitud, en el contexto de un artículo, parece querer mostrar más de lo que en realidad somos capaces. Para llegar a las raíces del cuarto evangelio, o sea, al lugar sociológico y teológico que le dio origen, sólo tenemos un camino: el mismo libro. Hoy, todos los biblistas críticos, sobretodo los estudiosos del cuarto evangelio, reconocen como casi imposible reconstruir la historia literaria del libro atribuido a Juan. El abanico amplio y variado de las hipótesis y soluciones presentadas hasta hoy está para convencernos de esa afirmación. Por eso aquí vamos a intentar ofrecer algunos indicios que pueden servir a una reconstrucción hipotética de la historia y así aproximarnos a sus orígenes. Al igual que en una novela policíaca iremos por pruebas, sospechas, indicios y, partiendo de los resultados obtenidos, nos arriesgaremos a dar las diferentes etapas posibles de redacción del libro atribuido a Juan hasta, quizás, poder llegar a lo que ha sido el evangelio del discípulo amado antes del 70.

Para este trabajo, elegimos tres sectores de investigación: la formación literaria actual, el objetivo de la obra (¿porqué fue escrita y para quién?) y al final sus similitudes y particularidades en la confrontación con los sinópticos. En la última parte de este artículo presentaremos las posibles etapas de la formación de la tradición joánica del 130 d.C., volviendo a los orígenes. ¿Por qué 130? Sabemos que en 1935, en Manchester, fue publicado el papiro “Rylands griego 457”, comúnmente llamado P 52. Ese documento reproduce fragmentos de Juan 18,31-33 y 18,37-38, en una escritura que puede ser fechada del primer cuarto del siglo II (100-125). Es el documento más antiguo que se tiene del evangelio de Juan e incluso de los manuscritos del Nuevo Testamento. Ese papiro testifica la presencia, en Egipto, del cuarto evangelio inmediatamente al inicio del 2º siglo de nuestra era. Por eso, desde ya consideramos el inicio del 2º siglo como la época más probable para la redacción definitiva del Evangelio de Juan. Nos resta ahora investigar los 70 años que separan esa redacción definitiva del evento de ¡Jesús de Nazaret!, que él presenta. Es el motivo que nos lleva también al final a seguir una cronología regresiva: partiendo de la obra que tenemos hoy y que era la obra ya presente en Egipto alrededor de 120 d.C., cuáles son las etapas sucesivas de la vida, no solamente del libro, sino también de las personas del medio, de las cuales él salió, acompañando así, tanto la historia, literaria como la historia de la propia comunidad.

1. Forma literaria

El texto que se nos presenta hoy, es un texto de una cierta unidad en cuanto a su vocabulario y sus reflexiones teológicas. Pero cualquier lector nota pronto que el escritor de tal obra no ha sido único o al menos no escribió su libro de una sola vez. El libro de Juan es el resultado de una historia redaccional muy larga, durante la cual varias manos ayudaron a crear esa obra. Al leer el texto, nos encontramos con añadiduras explicativas o doctrinales, con rupturas y hasta contradicciones.

1.1. El capítulo 21

En ese aspecto de la investigación el elemento más claro es sin duda alguna el caso del capítulo 21. Mientras el libro termina en el capítulo 20,30-31, con una conclusión que al mismo tiempo revela el objetivo del libro, el texto actual nos ofrece todavía un capítulo, narrando la última señal de Jesús: la pesca maravillosa. El libro presenta en total siete señales que encuentran su sentido pleno en la octava que es la cruz, donde Jesús es glorificado, eso es, reconocido en la gloria, por lo tanto, en su divinidad. La señal del capítulo 21 viene a desarreglar esa construcción, sin que podamos afirmar como algunos comentaristas, que haya sido un simple desplazamiento de una parte de la obra a otro lugar. Realmente el capítulo 21 fue añadido a una primera redacción del evangelio, porque había necesidad de actualizar el texto con las nuevas situaciones vividas por la comunidad. Así, el capítulo 21 termina con una conclusión muy bien elaborada, en la que encontramos un indicio interesante respecto al medio de donde viene surgiendo ese último capítulo. Podemos leer Jn 21,24: ¡Sabemos que su testimonio es verdadero.! Ese ¡sabemos! viene de un grupo que hace auténtico el testimonio del discípulo amado. Ese mismo grupo ¡nosotros! aparece también en Jn 1,14.16.17. Detrás de ese ¡nosotros! está la comunidad que se responsabiliza por la autenticidad de todo aquello que se encuentra escrito en el libro. Se trata no sólo de un redactor o mismo actor, sino de un grupo de personas en el seno de las cuales el testimonio sobre Jesucristo se proclamó, guardó y profundizó delante de las diferentes necesidades de actualización. Todo indica que ese testimonio del discípulo amado se transmitió a la comunidad de forma oral. También de forma oral, por las necesidades catequéticas y misioneras, se retomó, explicitó, explicó y por eso se aumentó en su presentación y forma literaria, como también en su contenido. Los exégetas, hoy día, llaman a ese medio ambiente, en que nació y se desarrolló el cuarto evangelio, ¡escuela joánica!. Es un lugar, en donde la tradición cristiana se transme por la enseñanza, un lugar en donde esa tradición se concentra a veces en producción literaria. Es una escuela teológica, no de gabinete, sino en la vida, en donde la tradición se elabora en discursos teológicos para responder a los cuestionamientos siempre nuevos, con los que las comunidades se confrontan en su día a día. Resumiendo, es un lugar, en donde los fieles hacen la experiencia de lo que nos relata el propio evangelio: ¡Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo, y os recordará todo lo que yo os he dicho! (Jn 14,26). Agustín, el obispo de Hipona, solía comentar ese versículo afirmando que así se puede llamar el Espíritu Santo de ¡inteligencia y memoria del cristiano!. El evento ¡Jesús de Nazaret! es releído constantemente a la luz del Espíritu que hace avanzar a la iglesia, pues la interpela y cuestiona en la realidad histórica en que se encuentra inserta y así la obliga a actualizar su mensaje.

1.2. Las rupturas

Esa relectura constante provoca rupturas literarias numerosas en el libro de Juan. Citaremos aquí algunos casos más característicos.
Al final de Jn 14,31 encontramos esa orden de Jesús: ¡Levantaos, vámonos de aquí! Ahora bien, luego sigue la alegoría de la vid y las palabras del Maestro sobre la convivencia comunitaria y las persecuciones por parte de los enemigos. Aún después encontramos la llamada ¡oración sacerdotal de Jesús!. Estamos percibiendo aquí una ruptura en la secuencia del texto. Inicialmente es muy probable que al fin del capítulo 14 el texto continuaba en el capítulo 18. Esa ruptura se dio por inserción de una nueva reflexión, una nueva profundización, probablemente provocada por problemas internos y externos a las comunidades.
En Jn 12,37-43 leemos la conclusión general del libro de las señales. Fueron posteriormente añadidos los v. 44 a 50 para desarrollar el tema de la incredulidad de los líderes judaicos.
Existe también una ruptura entre el capítulo 5 y 6. El discurso de Jesús hasta el fin del capítulo 5 se da en Jerusalén, en el momento de una fiesta después de haber curado (¡limpiado!, dice el texto original) a un paralítico. Pero el capítulo 6 inicia de la siguiente forma: ¡Después de esto, se fue Jesús a la otra ribera del mar de Galilea, la de Tiberíades! (Jn 6,1). Si fuera ¡después! del discurso en Jerusalén, no sabemos cómo, por qué o cuándo Jesús volvió para la Galilea y mucho menos lo que hizo o enseñó de este lado del mar, antes de irse a la otra orilla. Muchos comentaristas de Juan piensan que aquí estamos delante de una ruptura provocada o por una inserción de un nuevo texto en el anterior, o por un desplazamiento de partes narrativas en una nueva perspectiva de orden literario. Lo que también es interesante notar aquí es la denominación geográfica: ¡el mar de Galilea, el de Tiberíades! (Jn 6,1). Sólo en el libro de Juan encontramos ese tipo de identificación para el lago de Genesaret: mar de Tiberíades (Jn 6,1; 21,1). Esa identificación es un indicio para fechar el origen del texto, ya que en la época de Jesús, el tetrarca Herodes mandó edificar la ciudad de Tiberías, pero pronto hubo rechazo por parte de los judíos, principalmente los fariseos, por ser la ciudad construida en parte sobre un antiguo cementerio. Más tarde la ciudad se declarará ¡pura! y después del 70 se constituirá en el centro principal de la vida nacional y espiritual de los judíos (lugar de origen de una de las versiones del Talmud y sede de la escuela de los masoretas y tannaim). En ese contexto geográfico así definido, el texto habla también de la fiesta de la pascua como la fiesta de los judíos, marcando así una cierta distancia entre el judaísmo oficial y la comunidad.

1.3. Las anexiones

Provocando rupturas literarias, las anexiones también vienen a interrumpir la secuencia lógica del texto para explicitar o añadir una reflexión respecto al tema expuesto. Vimos ya el caso del final del capítulo 12, donde los v. 44 hasta 50 explican lo que ocurre con los incrédulos que no aceptan reconocer la gloria de Yahveh a través de las señales realizadas por Jesús. En esa misma anexión encontramos también una precisión en cuanto a la visión escatológica de la comunidad. Con el pasar del tiempo, las comunidades tuvieron que profundizar y actualizar su reflexión sobre ese tema tan importante. ¿Cuándo llegaría el último momento, el último día? ¿No había sucedido con la venida del Mesías? ¿Él mismo no había prometido que habría de volver en breve? Pero el tiempo va pasando y las comunidades están en la lucha diaria sin perspectiva del Día del Señor. Ahora se trata de explicar ese retraso. La palabra ya vino y vino como criterio de juicio. Pero ese juicio sólo será proclamado en el último día, día de juicio que todavía tiene que venir. Por eso, en ese tiempo intermedio hay siempre posibilidad de convertirse, de creer en la palabra de Jesús, que viene del Padre, y que es transmitida por la comunidad partiendo del testimonio del discípulo amado.
Las anexiones pueden también explicarse como en Jn 19,3-36, donde percibimos que los v. 34 y 35 fueron añadidos para reafirmar la autenticidad del testimonio. En el episodio del ¡lavatorio de los pies! nos encontramos con dos explicaciones del gesto de Jesús, las cuales fueron yuxtapuestas: Jn 13,6-11 y Jn 13,12-17. La primera enfoca la participación de los discípulos en la condición del Maestro: estar puro es estar en comunicación con el Señor. La segunda insiste sobre el gesto como kénosis o sea el Maestro y Señor se rebajó al punto de lavar los pies de sus discípulos, así deben actuar ellos si quieren encontrar la verdadera felicidad.
Otras adiciones explicativas revelan un cambio en cuanto al ambiente cultural, por lo menos de los destinatarios del libro. Por ejemplo, en Jn 1,41-42, las palabras mesías y cefas se traducen para personas de cultura griega: Cristós y Petrós. De la misma manera en Jn 4,9b se nos explica que los judíos no se llevan con los samaritanos, y así podemos entender mejor el sentido profundo que tiene ese texto y ese mensaje de Jesús.
También, en Jn 4,2, recibimos una información que viene a precisar aquello que se nos narró en Jn 3,22. En el orden cronológico de los acontecimientos, es probable que Jesús de hecho, al modo de Juan, bautizó, pero esa práctica se atribuyó más tarde únicamente a los discípulos, por motivos que pueden ser relacionados con los problemas entre las comunidades joánicas y las comunidades de los bautistas.

1.4. Conclusión

¿Hasta dónde nos llevó esta primera investigación del texto?
En primer lugar, podemos aceptar la hipótesis de una escuela joánica, por lo tanto de un grupo-autor. En el seno de esa escuela, el actual cuarto evangelio se fue elaborando en base de relecturas constantes que se pueden constatar hasta en la forma literaria del texto mismo. Él lleva las marcas de enmiendas y suturas.
En segundo lugar, la obra literaria tiene sus raíces en una tradición oral que fue elaborada, partiendo de las necesidades catequéticas y misioneras. Es este aspecto el que nos gustaría plantear ahora, intentando, siempre partiendo del libro, mencionar los grupos con quienes la comunidad está dialogando.
Para que una palabra sea entendida, debe ser pronunciada en la lengua de los que la escuchan. Determinar las afinidades culturales de un texto es llegar más cerca de su medio de origen y de difusión. La predicación es influenciada por el predicador, pero también por aquellos a quien se destina. La palabra no cae de un cielo abstracto hacia un auditorio incoloro, sino que se produce un fenómeno de ósmosis.

2. El objetivo del libro

Para conseguir llegar a esos grupos, con los que el libro y, detrás de él, la comunidad está en diálogo, existe un camino posible: buscar las motivaciones que llevaron a guardar oralmente y después por escrito el testimonio del discípulo. Si nos referimos a la conclusión dada en Jn 20,30-31, constatamos que el objetivo del libro fue la fe en vista de la vida eterna. En realidad, pocas veces Juan emplea el substantivo ¡fe! (pístis), pero 98 veces él utiliza el verbo ¡creer! (pisteúein). La fe no se encierra en una actitud definitiva, sino se desarrolla en un proceso dinámico.
Como adhesión a una persona, la fe es sujeta al cambio, a evoluciones y profundizaciones. Es una actitud viva. El texto es bien claro en ese sentido: ¡Éstas han sido escritas para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios! (Jn 20,31a). Se siente, por lo tanto, la necesidad de confirmar la fe de los miembros de la comunidad, quizás probados por la persecución, pero seguramente conmovidos por doctrinas, interpretaciones, ideas innovadoras que toman cuenta de las comunidades y hacen difícil la confesión de fe. Ahora bien, es solamente en la proclamación de la fe en Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios, que se puede encontrar la vida plena (la palabra vida vuelve 36 veces en el libro). Esa es la preocupación del autor. Si estuviera apartada de la fe verdadera, la persona se aparta también de la fuente de la verdadera vida. La comunidad necesita volver a oír la proclamación de la fe. La primera carta de Juan nos aclara sobre esos posibles desvíos, cuando nos dice: ¡Salieron de entre nosotros, pero no eran de los nuestros. Si hubiesen sido de los nuestros, habrían permanecido con nosotros! (1 Jn 2,19a). La comunidad enfrenta un problema de divisiones, sufre una escisión que exige una confirmación de la fe.
Ya con la conclusión del capítulo 21, estamos situados dentro de otra problemática. La comunidad se hace portadora del testimonio de los discípulos y por su parte tiene que mostrar ese testimonio, lo que forma un vocabulario muy característico también del cuarto evangelio (martyrein 33 veces); martyría 14 veces). Por ejemplo, desde el comienzo del libro se nos explica que Juan no se caracteriza por el hecho de bautizar, sino por el acto de testimoniar (Jn 1,7.15.19.32; 3,32-33). Así también, el discípulo enseñó un testimonio que la comunidad tiene la misión de transmitir. Por eso no podemos afirmar, como algunos intérpretes de Juan todavía hacen, que el cuarto evangelio está únicamente dirigido a los problemas específicos de la comunidad, que él es un libro intimista y poco involucrado en los problemas de la realidad. El libro, por el contrario, procura fortalecer la fe de los cristianos, para que ellos puedan continuar firmemente su misión de testigos de Jesucristo, Hijo de Dios, y única fuente de vida plena. Pero ¡esos! que salieron de entre nosotros ¿por qué no son de los nuestros? ¿Qué grupos obligan a la comunidad a fortalecerse en el testimonio recibido?

2.1. La gnosis

Ya al final del siglo I las ideas gnósticas están bastante difundidas, pero todavía no existe una sistematización, sino solamente una visión e ideas que invaden poco a poco las maneras de pensar de la época. De ese pensamiento que se basa en el dualismo griego de espíritu y materia y en la necesidad de tener un intermediario entre la humanidad y la divinidad, surgen varias teorías ¡teológicas!. Y algunos grupos también empiezan a querer releer el evento ¡Jesús de Nazaret! con los conceptos gnósticos. Una vez más la Primera Carta de Juan nos informa sobre este problema. Es posible que la escuela joánica quiso expresar el mensaje evangélico en un vocabulario propio de los gnósticos, pero, si lo hizo, fue para reforzar delante de la gnosis las afirmaciones de fe, como la creación, la redención, que son obras del mismo lógos (vea el prólogo de Juan, Jn 1). Y aunque el creyente no sea de este mundo, se le invita a vivir en este mundo. El cuarto evangelio también insiste en la encarnación como realidad histórica e inseparable de la persona de Cristo: Él realmente asumió una carne y ¡puso su Morada entre nosotros!. El pensamiento gnóstico tiene sus orígenes, entre otros lugares, en la Siria del siglo I. Círculos heterodoxos del judaísmo participaron en el surgimiento de ese tipo de pensamiento.

2.2. El judaísmo rabínico de Jamnia

No hay duda que la reflexión teológica de la escuela joánica también entra en diálogo con el judaísmo oficial que se reestructura en la Academia de Jamnia, a partir de los años 80 d.C. Cuando el texto presenta la incredulidad de los ¡judíos!, que llega hasta la conspiración contra la vida de Jesús, el grupo que se identifica como ¡judíos!, son los líderes del pueblo que, después de la guerra de 70, son esencialmente los fariseos. Son ellos quienes reorganizan la comunidad judaica, principalmente en Palestina, conmovida y desintegrada por la destrucción de Jerusalén. El texto evangélico se refiere a la expulsión de los cristianos de las sinagogas (Jn 9,22; 12,42; 16,2). Esa actitud se tomó por el judaísmo oficial de Jamnia, al introducir en las 18 bendiciones la siguiente oración: ¡Que no haya esperanza para los herejes y que el reino de la blasfemia sea extirpado en nuestros días. Que los nozrim y minim desaparezcan de inmediato. Que ellos sean borrados del libro de los vivos y no sean inscriptos entre los justos. Bendito seas Tu, Señor, que sometes a los orgullos.! Os nozrim aquí citados son los discípulos del profeta Jesús de Nazaret, también llamados de nazaroi o nazarenos.
Como hemos visto, las regiones de Tiberíades y de Siria (Antioquía) serán de aquí en adelante los centros espirituales del judaísmo. Allá también la escuela joánica presenta a Jesús y su mensaje dentro de un cuadro de reflexión que pueda ser entendido por los judíos. Todo lo que era de la Antigua Alianza, fue destruido, pero poco importa, pues en Jesús todas las instituciones del Antiguo Israel encontraron su pleno sentido: ley (torah), fiestas, templo, y hasta la historia del Pueblo: patriarcas, éxodo, profetismo, sabiduría… Jesús es ahora la única referencia para caminar con Dios y hacia Dios. En esa perspectiva, el redactor quiere distinguirse del grupo judaico, no por discriminación, sino para provocar el reconocimiento de Jesús como Mesías. El texto, por ejemplo, habla de la fiesta de los judíos (Jn 2,13; 6,4; etc.), de su ley, marcando así la distancia existente entre los dos grupos. Podemos notar la relectura que se hizo del texto ya existente a partir de ese nuevo acontecimiento. Aún más, debe haberse dado una reorganización del texto, en un esquema basado en las fiestas de los judíos, que en el texto actual suman seis, o sea, el número de la imperfección. Al final, es interesante notar que en el cuarto evangelio, además de los temas específicos del judaísmo antiguo, como el cordero pascual, el maná, el pastor o las fuentes del templo, existen también referencias a los libros deuterocanónicos, como el libro de la Sabiduría o el Eclesiástico (Sirácida). Eso revela una proximidad también de los círculos heterodoxos del judaísmo.

2.3. Los esenios y Qumrán

El año 1947 fue muy favorable para los estudiosos de la Biblia. Con el descubrimiento de los documentos en las grutas de la región de Qumrán y las ruinas del ¡monasterio! de los esenios, fueron apareciendo nuevas hipótesis, principalmente en lo que se dice respecto al Nuevo Testamento. Así, el autor del cuarto evangelio pasa a ser un esenio cristiano que busca hablar de la fe en Jesús con el referencial teórico de los esenios, utilizando el dualismo del bien y del mal, de la luz y de las tinieblas, de la verdad y de la mentira, de la vida y de la muerte… Pero, si el vocabulario es muy semejante, la inspiración fundamental de los dos está muy lejos la una de la otra. Para el Maestro de Justicia, toda su reforma es centralizada en la Ley de Moisés y pretende crear un grupo de ¡puros!, aislados de los hijos de la iniquidad. Juan, al contrario, nos revela al Padre en Jesucristo e invita a todos a hacerse hijos e hijas de Dios por la adhesión de la fe (Jn 1,12-13). Puede ser, que el autor del cuarto evangelio empleó el vocabulario esenio para dialogar con los miembros de la secta. ¿El mismo o algunos de la escuela joánica habrían sido anteriormente miembros del grupo esenio? Lo que podemos constatar es que el texto presenta trazos de relectura hecha en esa perspectiva. De otro lado sabemos que la comunidad de Qumrán fue destruida en la época de la guerra de los judíos contra Roma y que el grupo no sobrevivió a los acontecimientos del 70. ¿Fue en esa oportunidad que miembros de la secta entraron en las comunidades joánicas? ¿Dónde se dio ese encuentro o esa confrontación? ¿En Siria, donde muchos grupos judíos heterodoxos encontraron refugio? Hay indicios, pero bastante frágiles.

2.4. Los bautistas

En el cuarto evangelio existe un buen número de narraciones que relatan la función de Juan el Bautista (Jn 1,6-8.15.19.39; 3,26-30; 5,33-36; 10,41) e insisten en el hecho de ser él un simple testigo o aún, como el texto lo expresa, ¡una voz (preparando)… el camino del Señor! (Jn 1,23). Esos textos revelan una tensión, quizás un conflicto entre los grupos seguidores del Bautista y las comunidades joánicas. Ahora bien, los grupos bautistas están bien representados en la Siria-Palestina del siglo I y hasta en Asia Menor (Hch 19,1-7). Ellos reconocen al Bautista como el Salvador escatológico y afirman que el más grande es aquel que vino primero: Juan el Bautista. Sabemos que, aún conforme al cuarto evangelio, los primeros discípulos de Jesús fueron discípulos de Juan (Jn 1,35). Es necesario confirmar la fe de las comunidades, principalmente delante de los grupos bautistas que todavía identifican al Mesías con la persona de Juan el Bautista.

2.5. Conclusiones

Es difícil de evaluar las diferentes influencias que hubo en el libro de Juan. Podemos constatar un firme arraigo en las tradiciones bíblicas comunes al judaísmo, sea ortodoxo u oficial, sea heterodoxo. El dualismo moralista de los esenios también está presente, como una influencia de las ideas gnósticas. ¿Pero qué es lo que esos indicios revelan exactamente? ¿Una confrontación de la escuela joánica con diferentes culturas y visiones de pensamiento? ¿Un intento de presentar la persona de Jesús, su práctica y su mensaje a diferentes grupos en búsqueda de vida, de sentido de vida? ¿Es una profundización de la fe para cristianos que pasan por crisis, persecuciones, desilusiones? Sin duda estamos delante de una obra que es el resultado de una constante actualización, es fruto de una tradición en movimiento. El texto es obra de personas que profesaron su fe, no en la repetición de fórmulas sagradas, pero estáticas, sino en el empleo de palabras e ideas que expresaban, la búsqueda, las esperanzas e incertidumbres de toda una humanida, sedienta de encontrar en su historia un camino, una verdad que llevasen a la vida plena. Como hemos visto, el texto hoy se ofrece a nosotros con varios substratos literarios de épocas y circunstancias diferentes. ¿Cuál es el núcleo original? ¿El texto original? Todavía estamos lejos de una respuesta clara y segura. Por eso vamos ahora a intentar identificar lo que hay en común entre los sinópticos y el cuarto evangelio y lo que le es peculiar.

3. El cuarto evangelio y sus particularidades

3.1. El cuarto evangelio y los sinópticos

Si comparamos nuestro Evangelio de Juan con los sinópticos, inmediatamente, a primera vista, todo en este libro parece ser diferente: la organización que rompe con el esquema tradicional (Jesús va varias veces a Jerusalén y así el ministerio de Jesús en Judea es valorizado); faltan en el cuarto evangelio apelaciones a la conversión como preparación a la venida del reino; la transfiguración, el discurso de la montaña, el Padre Nuestro, etc. Hasta la eucaristía y la agonía se encuentran en situaciones diferentes, respectivamente en el capítulo 6 y 12. En Juan, Jesús no se encuentra con publicanos ni leprosos o endemoniados. ¿La obra joánica tendría otra fuente? ¿otra historia literaria?
En su narración, el cuarto evangelio posee en común con los sinópticos algunos testimonios como: la expulsión de los mercaderes del templo, la multiplicación de los panes y Jesús andando sobre las aguas, la confesión de Pedro (pero en otros términos, ya que la confesión de fe más próxima de los sinópticos no está en la boca de Pedro, sino de Marta en Jn 11,27), la entrada mesiánica en Jerusalén, la unción en Betania y, de modo más próximo, la narración de los acontecimientos desde el huerto de Getsemaní, hasta las mujeres en la tumba. El cuarto evangelio sólo alude al bautismo (Jn 1,32-34), y la vocación de los primeros discípulos se da de forma totalmente diferente, aunque Pedro y Andrés, como en los sinópticos, sean los primeros que fueron llamados. ¿Estamos aquí delante de una fuente común a los evangelistas? ¿Una fuente arcaica que todos conocían y que dio el esquema fundamental, a partir del cual cada uno con sus comunidades fue a releer la actividad mesiánica de Jesús? ¿Juan tiene en sus fuentes uno u otro de los sinópticos? Si fuera el caso, sería necesario mirar hacia Lucas. El profesor Osty constató más de 40 puntos de contacto entre Lucas y Juan, principalmente en el libro de la pasión, muerte y resurrección1.
Una cosa parece segura: hay en el cuarto evangelio un predominio del ministerio de Jesús en Judea, y de modo especial en Jerusalén. ¿Debemos pensar aquí en el discípulo amado? ¿En el otro discípulo? Lo que es evidente es que la referencia al discípulo amado sólo se da a partir del capítulo 13, por lo tanto cuando Jesús está en Jerusalén y va a sufrir su pasión y muerte (Jn 13,23; 19,26; 20,2.8). Esa presencia se dará también de forma mucho más fuerte en el capítulo 21. En cuanto al ¡otro discípulo! (Jn 1,37.40; 18,15), ¿puede ser identificado con el discípulo que Jesús amaba? No necesariamente, pero él nos ofrece otro indicio: él era conocido del Sumo Sacerdote. ¿Es un habitante de Jerusalén? ¿estaría él en el origen de los recuerdos y testimonios sobre Jesús?

3.2. Las particularidades

Si admitimos las relecturas sucesivas provocadas por las nuevas situaciones vividas por las comunidades, podemos entonces deducir que esas relecturas produjeron discursos, reflexiones y hasta reelaboración en la organización literaria, lo que dio el aspecto peculiar al cuarto evangelio. Así, la insistencia sobre Jesús como el Nuevo Templo, ¿no es una reflexión provocada por la destrucción del templo por Tito en 70? En ese caso, sería un mensaje posterior a la Guerra Judaica. La organización del libro acompañando las fiestas judaicas, la división del tiempo de actividades de Jesús en semanas: semana inaugural (Jn 1,19 a 2,1) semana de la pasión (Jn 12,1 a 19,42), la nueva creación (Jn 20,1 a 26), ¿no sería la respuesta a la reestructuración del calendario judaico por los rabinos de Jamnia?
¿Por qué preocuparse con fiestas y semanas? En Jesús, el tiempo encuentra su plena realización. La nueva creación ya comenzó. Cualquier lugar (Jn 4,23), pero también cualquier tiempo es lugar y tiempo de adoración al Padre en espíritu y en verdad.
La cristología joánica también revela una profundización muy grande de la persona de Jesús. El yo soy, constantemente atribuido a Jesús, revela una toma de conciencia de que el Profeta de Nazaret no sólo es el Mesías, sino también el Hijo de Dios, Dios mismo: Yo soy. Aquí, de nuevo, el cuarto evangelio se aleja de los sinópticos. Su cristología es el fruto de una larga meditación a la luz del Espíritu, otra presencia marcante en el Evangelio de Juan. El libro de los Hechos fue llamado ¡Evangelio del Espíritu Santo!, pero en realidad quien mejor y de manera más profunda nos revela el Espíritu, es el cuarto evangelio. El libro de los Hechos evidencia la acción del Espíritu en la iglesia y a partir de la iglesia. El cuarto evangelio revela quien es Él, como persona divina, procedente del Padre y del Hijo. Para Juan, el Espíritu hace actuar, pero sobre todo hace ser discípulo(a), hijo(a) de Dios. Esa presencia marcante del Espíritu en la comunidad, al punto de ser presentado como substituto de Jesús y su acción ser descrita en los mismos términos que fuera descrita la acción de Jesús (comparar Jn 14,26 y 8,42), revela un período cronológico más avanzado. La comunidad tomó conciencia de que su Señor no volvería de inmediato y de que es necesario caminar en este mundo en la fuerza, en la luz y en el impulso de su Espíritu, como Él caminó y realizó su misión.

3.3. Conclusión

El hecho de que el cuarto evangelio es bien diferente de los sinópticos, reveló sobre todo su progreso en el entendimiento de la revelación. Podemos constatar que en el origen (en el punto de partida) tenemos el patrimonio tradicional de la fe, principalmente cuando se trata del libro de la pasión, muerte y resurrección, probablemente los primeros acontecimientos de la historia de Jesús que han sido escritos. El texto actual nos transmite la reflexión madurada en la escuela joánica durante años y años. ¿Quiénes fueron las primeras personas en integrar ese grupo? ¿Qué origen tenían? ¿Qué mentalidad? Entre muchos otros, dos exégetas intentaron llegar a ese documento primordial.
R. T. Fortna presentó una tesis, en la que sitúa más o menos en los años 70 un escrito emanado de la escuela joánica. Según él, el texto es escrito en griego y reconoce a Jesús de Nazaret como Mesías. El evangelio, en esa fase, es esencialmente el evangelio de las señales: habría una introducción (el testimonio del Bautista), el libro de las 7 señales (4 en Galilea y 3 en Judea) y por fin el libro de la pasión, muerte y resurrección2.
A su vez M. E. Boismard presenta dos redacciones anteriores a la Guerra Judaica: una en los años 50 y la segunda entre los años 60-65. Las dos redacciones nacieron en Palestina y contienen más o menos lo que habría de más común con los sinópticos3.

Cada una de esas tesis, bien estructuradas, no consiguieron convencer plenamente a la mayoría de los estudiosos de Juan; existen todavía muchos puntos no aclarados.
En esta última parte de nuestra investigación, llegamos por lo tanto a Palestina —quizás a Judea y a Jerusalén— en los años que anteceden a la revuelta de los judíos contra Roma. ¿Podemos decir más? Quizás estemos entre grupos cristianos formados por judíos al margen del judaísmo oficial y en contacto con grupos como los bautistas y los samaritanos.

4. Las raíces del cuarto evangelio

Al final de nuestra investigación, estamos con suficientes indicios, pero también hemos visto que sería superficial querer, en base de tan poco, afirmar algo como hechos dados. Nos vamos a arriesgar a reconstruir las grandes etapas de la redacción del cuarto evangelio y así, intentar llegar a las raíces de la obra, a su medio ambiente.

4.1. Fin del siglo II

El testimonio, entre otros, de Ireneo de Lión, y del Canon de Muratori nos presenta el cuarto evangelio como escrito aceptado por la iglesia al final del siglo II. El libro ya hace parte del canon: “El cuarto evangelio es aquel de Juan, uno de los discípulos del Señor” (Canon de Muratori). La tradición de las iglesias hará del cuarto evangelio una obra atribuida al apóstol Juan, hijo de Zebedeo. Este habría terminado su vida en Éfeso, capital de la Asia Menor.

4.2. Inicio del siglo II

Tenemos un testimonio guardado por Eusebio de Cesarea, que nos viene del obispo Papías de Hierápolis, fechado más o menos del año 125 d.C. El afirma lo siguiente: “Yo me informaba de las palabras de los presbíteros, aquello que dijeron Andrés, Pedro, Felipe, Tomás, Santiago o Juan o cualquier otro discípulo del Señor; aquello también me dicen Aristión y el presbítero Juan, discípulos del Señor…” Eusebio concluye que las palabras de Juan son las palabras del evangelio, pero que existían dos Juan: el discípulo del Señor y el presbítero. Así, para él, el evangelio es del apóstol y el Apocalipsis del presbítero.
En esa misma época, en Egipto, sabemos que el libro de Juan ya estaba circulando, como atestigua el papiro P 52. La obra parece ser completa y reconocida por las iglesias, además de Asia Menor, donde posiblemente encontró su redacción final. El cuarto evangelio es recibido en la gran iglesia, pero en esa época comienzan a desaparecer las comunidades joánicas.

4.3. La redacción final

Sería aquella que incluye el capítulo 21. Por lo tanto podemos pensar que sólo en el final del siglo I el cuarto evangelio encuentra su estado actual. La escuela joánica se abrió a la gran iglesia, reconociendo la primacía de Pedro, pero introduce su escritura portadora del testimonio del discípulo amado.

4.4. Antes del fin del siglo I

El texto existente es marcado por la escisión creada por la Academia de Jamnia, en los años 80-90 d.C. En la oportunidad de esa fase de la redacción, la comunidad se encuentra en conflictos teológicos, eclesiales y sociales. A los cristianos perseguidos, conmovidos en sus convicciones, amenazados en su estabilidad social, el cuarto evangelio reafirma el valor de la fe y reconstruye su identidad. El escrito se destina a los creyentes (ad intra), pero guarda una dimensión misionera (ad extra).
Las comunidades están implantadas en un lugar, donde la presencia judía es muy fuerte, principalmente el judaísmo rabínico que se está estructurando con toda la fuerza. Aquí, podemos pensar que la escuela joánica está en Siria (así lo piensa Efrén, el sirio). Varios argumentos dan sustento a esa hipótesis. El hecho de que el cuarto evangelio explique costumbres y traduzca palabras de la cultura judaica, requiere un lugar, donde existe una presencia helenística significativa. Es en el norte de Palestina y en Siria donde se implantó el judaísmo oficial de Jamnia. Esa tierra es considerada también como la cuna del evangelio de Mateo. Allá están presentes también muchos círculos bautistas y heterodoxos del judaísmo, y se nota una fuerte influencia de las ideas gnósticas. Un último argumento: La persona de Pedro marcó esa región. Por eso había necesidad de valorar la figura del discípulo que Jesús amaba y salvaguardar su testimonio.

4.5. Antes del 70 d.C.

¿Qué resta de antes del 70? Sin duda el testimonio oral de uno de los discípulos, cercano del Señor Jesús, del grupo de los doce o no. Alrededor de esos testigos oculares se organiza un grupo que va haciendo memoria (en el sentido de actualizar el pasado en el presente del grupo) y así enriqueciendo el patrimonio recibido. Poco a poco van escribiendo para guardar viva la memoria. Es posible que antes del 70 ya había un bosquejo escrito de aquello que, muchos años después, vendría a ser el cuarto evangelio. Probablemente en ese bosquejo tenemos el libro de la pasión, muerte y resurrección según Juan, incluyendo la entrada triunfal en Jerusalén, la expulsión de los vendedores del templo y la unción en Betania. Hay, también, textos que se refieren a la conversión de los samaritanos (Jn 4), a la vocación de los primeros discípulos y la señal de la multiplicación de los panes, con el andar de Jesús sobre las aguas.
En la época de la persecución a los helenistas (Hechos 8,1-27) o también durante la guerra contra Roma, el grupo se traslada para el norte de Palestina y llega hasta Antioquía, donde da continuidad a su reflexión, expresando su fe delante de nuevos grupos y nuevas circunstancias. Lo que queda patente es que el texto del evangelio fue un texto vivo, sujeto a cambios, como viva era la comunidad que de relectura en relectura lo generaba.
Que podamos guardar nosotros, también, ese mismo dinamismo que hará del texto viejo una literatura siempre viva y nueva, capaz de transmitir mucha vida en la proclamación de fe en Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios.
Que el paráclito, el Espíritu Santo, pueda conducirnos a la verdad plena de ese testimonio, ayudándonos cada vez más a entender y recordar todo aquello que el Señor y Maestro quiso transmitirnos de aquello que aprendió junto a su Padre.