Edificacion

viernes, 19 de febrero de 2010

El Espíritu Santo



Después de que Jesús se levantó de los muertos, se le apareció a Sus discípulos por 40 días. Luego, cuando todos se congregaron juntos con Él en la cúspide de una montaña, Él fue llevado al cielo ante sus ojos (Hch 1:1-11). No obstante, antes de que se fuera, Jesús les dejó a sus seguidores una promesa muy especial y maravillosa:

“Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad… Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré…” (Jn 14:16-18; 16:5-7).

Jesús no nos ha dejado solos en el mundo. Él nos ha enviado el Espíritu Santo.

A. EL ESPÍRITU SANTO ES DIOS

Lo primero que debemos entender acerca del Espíritu Santo es que Él es en realidad Dios.

“Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?…No has mentido a los hombres, SINO A DIOS” (Hch 5:3, 4). Lea también 2 Corintios 3:17.

Dios ha escogido expresarse a Sí mismo como Padre hacia la humanidad, como Hijo y como el Espíritu Santo. Estos son la expresión de tres Personas (Personalidades) diferentes y, con todo, las tres son una.

B. EL DON DEL ESPÍRITU SANTO

El Espíritu Santo es el don de Dios para cada creyente. Cuando una persona cree en Jesús y recibe la salvación que Él ofrece, el Espíritu Santo es el don de Dios para cada creyente. Cuando una persona cree en Jesús y recibe la salvación que Él ofrece, el Espíritu Santo viene a vivir en el corazón del creyente, desde donde le imparte la vida espiritual.

“Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare” (Hch 2:38, 39). Lea también Juan 7:37-39.

C. LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO

1. En la vida personal del creyente

El Espíritu viene a morar dentro del creyente para ministrarle personalmente:

a. Él Da Testimonio De Nuestra Relación Con Dios. “El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios” (Ro 8:16). Lea también 1 Juan 3:24.

b. Él Enseña. “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho” (Jn 14:26).

c. Él Guía. “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios” (Ro 8:14).

d. Él Nos Ayuda A Vivir Una Vida Agradable A Dios. “Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne” (Ga 5:16). Lea también Ga 5:17-25.

e. Él Nos Ayuda En La Oración. “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles” (Ro 8:26).

f. Él Confiere Vida A Nuestros Cuerpos. “Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros” (Ro 8:11).

2. En El Creyente Para El Servicio

Además de darle al creyente el Espíritu Santo para que more en su vida, Dios también desea llenar y bautizar al creyente con el Espíritu Santo, a fin de dotar su vida con poder para servir y glorificar a Dios en el mundo.

a. El Espíritu Santo Otorga Poder Y Valor Para Dar Testimonio. “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra” (Hch 1:8). Lea también Hechos 2:14-40.

b. Él Introduce El Reino Sobrenatural. “Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo…porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas” (1 Co 12:4, 8-10). Lea también Hechos 2:4; 10:46; 19:6.

c. Él Testifica Que Jesús Está Vivo. “El Dios de nuestros padres levantó a Jesús… Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen” (Hch 5:30-32). Lea también Hechos 4:31-33.

d. Él Trae Un Entendimiento Refrescante De La Palabra De Dios. “…como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios” (1 Co 2:9, 10). Lea también Juan 16:13.

e. Él Llena Nuestro Espíritu De Adoración Verdadera Para Dios. “…sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo” (Ef 5:18-20). Lea también Juan 4:24.

f. Él Glorifica A Jesús. “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber” (Jn 16:13-15). Lea también Juan 15:26.

D. COMO SER BAUTIZADO CON EL ESPÍRITU SANTO

Dios quiere que su Santo Espíritu, quien reside en usted debido a que es un creyente en Jesús, le llene hasta rebosar de poder, a fin de que pueda rendirle un buen servicio (Ef 5:18).

1. Es Un Don Prometido Por Dios; Así Que, Pídalo

“…¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?” (Lc 11:13). Lea también los versículos 9-12.

2. Comience A Alabar A Dios A Medida Que Reciba En Fe

“Ellos, después de haberle adorado, volvieron a Jerusalén con gran gozo; y estaban siempre en el templo, alabando y bendiciendo a Dios. Amén” (Lc 24:52, 53).

3. Usted Puede Hablar Con Una Lengua Sobrenatural

“…vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas…” (Hch 19:6). Lea también Marcos 16:17; Hechos 2:4; 10:45, 46; 1 Corintios 14:5, 18.

MI DECISIÓN

Doy gracias a Dios por el don del Espíritu Santo en mi vida. Tomo hoy la decisión de responder a la dirección e impulsos del Espíritu Santo. Determino aprender a escuchar la voz del Espíritu Santo en mi corazón. Escojo estar lleno con el Espíritu. Ahora abro mi espíritu para que sea lleno con el Espíritu Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Loco por Jesucristo y por su Reino.